sábado, 31 de octubre de 2009

ALGUNAS FESTIVIDADES DEL PORRO

Festival del Porro Cantao de San Marcos

Desde 1996, por épocas de Semana Santa, tiene lugar en el municipio de San Marcos del Carate el Festival Nacional del Porro Cantao Inédito con Banda, que es heredero de los "bailes cantaos" y mantiene viva la tradición de cantar este rico ritmo colombiano. En el participan las bandas tradicionales, los cantantes y compositores más destacados de la región caribe de Colombia.

Festival Nacional del porro en San Pelayo

Anualmente y más específicamente entre los días 29 de Junio y 3 de Julio, se celebra, en el municipio de San Pelayo (Córdoba) un festival que mantiene viva la tradición de este rico ritmo colombiano. En el participan las agrupaciones de viento o bandas tradicionales, incluso del interior de Colombia, se realiza desfile de bandas y competencias entre las mismas. San Pelayo recibe durante 4 dias a personas de toda Colombia que disfrutan de estas tradicionales fiestas. Todo inicia con la Recepción de Las Bandas el dia viernes. Por la noche un concierto ameniza entre porros, fandangos y artistas de la región a miles de personas en la Tarima Maria Varilla, para esperar La Alborada Musical a las 4:00 AM,que inicia desde el Parque Principal entre la muchedumbre y todas las bandas participantes, se dirige entre velas, guapirreos y bailes a la Gran Tarima. Alli a las 5:00 am, se forma la Gran Banda, dando así El Inicio Formal del Festival Nacional del Porro.La multitud estalla en alegría al escuchar tradicionales porros como Maria Varilla, Rio Sinu, Soy Pelayero, La Lorenza. Desde ese momento se desarrollan toda una serie de actividades como conversatorios, talleres, concursos de gaitas, grupos folcloricos, porro cantao, cantos de vaqueria, bandas juveniles y profesionales, etc. El domingo es el Gran Desfile de Las Aguadoras, en Homenaje a las mujeres que llevaban el agua del rio sinu hasta sus casas en mucuras.

Festival del porro en Medellín

El Festival del Porro nació en el sector del Coco en el Barrio Santa Rosa de Lima, en el año 1993, como una necesidad de canalizar y recoger las expresiones culturales y populares de los barrios de la ciudad de Medellín.
Es un medio para rescatar los valores culturales, artísticos y creativos de los habitantes citadinos y para integrar los distintos miembros de la comuna 13 en torno a la cultura popular.
El Festival del Porro se ha convertido en una expresión social, mediante el cual confluyen las expresiones creativas, lúdicas, artísticas y folclóricas; lo autóctono y tradicional de la cultura del país. Es un espacio para mostrar y confrontar las tendencias expresivas del Porro
El Festival continuara mostrando y desarrollando una cultura propia en la ciudad de Medellín, llevando a cada rincón de los barrios las diferentes expresiones folclóricas del país, rindiéndole homenaje a todos los juglares populares que le han dejado toda una riqueza musical a los habitantes de las ciudades, quienes hoy gozan, disfrutan y bailan a ritmo de un porro, una cumbia o una gaita.

Encuentro Nacional de Bandas en Sincelejo

El Encuentro Nacional de Bandas se realiza anualmente en Sincelejo. Se ha constituido en la expresión más auténtica del hombre sabanero, proyectando costumbres y destacando el nivel de la música de bandas folclóricas, a través del porro y el fandango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario