sábado, 31 de octubre de 2009

CLASES DE PORRO

Porro “palitiao” y “tapao”
El porro tradicional o campesino se suele clasificar en dos tipos o categorías principales: “tapao” y “palitiao”.
El “palitiao”, oriundo de las tierras del Sinú, especialmente del municipio de San Pelayo y zonas circunvecinas, toma su nombre, según la versión más aceptada, por la forma como se golpea con el percutor una tablilla incorporada al aro del bombo o externa a este. Esto ocurre al momento en que el bombo queda en silencio y el clarinete (s) toman la voz cantante o mejor dicho, toma el rol protagónico.
El porro “palitiao” se encuentra estructurado por cuatro partes o secciones: danza, porro, “bozá”, danza. Las danzas, de cortos compases, dan inicio y fin a la obra como en una especie de anuncio que da entrada y salida al porro propiamente y a sus dos partes principales.
La sección porro se identifica por estar dominada por el sonido de la trompeta (s) y la “bozá” por ser el momento en que predomina el clarinete (s); y en que suele suspenderse la percusión del bombo e iniciarse el golpeteo del palo sobre la tablilla (el palitiao).
Es conveniente aclarar que estos elementos característicos del porro “palitiao” no están presentes siempre en todos lo temas. Maria Varilla, por ejemplo, que se ha llamado el himno de Córdoba, no posee las danzas de entrada y final. Igualmente El Gavilán Garrapatero, Soy Pelayero y la Mona Carolina carecen de la danza inicial, lo contrario de un Porro “tapao” como Roque Guzmán, que cuenta con las danzas a su inicio y final, sin que por ello sea uno “palitiao”.
Por su parte el porro “tapao” o sabanero por ser originario de las sabanas de los departamentos de Córdoba, Sucre Y Bolívar, se llama así por la predominante forma como el ejecutante del bombo tapa con la mano el parche opuesto al que percusiona, y carece de la sección “bozá”.

9 comentarios:

  1. Qué lástima Andrea Carolina que hayas copiado este artículo de Wikipedia, la enciclopedia libre. Pensé que tu blog sería original y que podrías complementar lo que otros ya han escrito. De todas maneras, es muy valioso que desees mostrar la cultura de tu región, como pocos lo hacen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu hagas tu blog tu pones en tu blog lo que te parezca pertinente, Ese es el blog de ella y ella pone lo que le parece pertinente 🐸

      Eliminar
  2. andrea a mi no me importa lo que piensen los demas y a ti tampoco te debe importar porque esa informacion a mi me sirvio para el trabajo de mi hija y muchas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias me sirvio mucho esta informacion a todos los que le gusto comenten

    ResponderEliminar